Blog da Univittá

“Efecto de la dosis de levaduras Saccharomyces cereviciae y períodos de consumo sobre los niveles de lactato en plasma de equinos cuarto de milla”

“Efecto de la dosis de levaduras Saccharomyces cereviciae y períodos de consumo sobre los niveles de lactato en plasma de equinos cuarto de milla”

De: ALEX D. SAMUDIO ING. AGR:MSc.

El uso de alimentos funcionales (AF) como los probióticos del tipo de la levadura Saccharomyces cereviciae en la alimentación de equinos, se ha venido empleando en la experimentación y producción de esta especie con resultados alentadores. Estos resultados se han traducido en efectos positivos sobre la flora intestinal (Stokes, 1998) además de la protección de la salud intestinal contra la invasión y colonización de microorganismos patógenos, disminuyendo significativamente problemas de diarreas (Rueda 2000). De igual manera, el uso de estas levaduras conlleva a la protección de la salud mediante el reforzamiento al sistema inmunológico a través de estímulo al sistema complementario (De Luzio, 1979). También se ha encontrado que mejoran los niveles de hemoglobina y hematocrito a través de estimular la síntesis de vitaminas del complejo B (Lessafre, 2000). La presencia y actividad de este tipo de levaduras ha comprobado que mejora la utilización digestiva de componentes de la fibra y mejor retención de nitrógeno (Lessafre, 2000)

Al mejorar la utilización digestiva de nutrientes, se mejora a su vez la condición física (ganancia de peso) para realizar faenas de trabajo con menor cansancio demostrando mayor vitalidad y resistencia. Este hecho lo comprueban datos de De León (2001) quien en mediciones antes y después de ejercicio con potros pura sangre encontró frecuencias respiratorias (FR) y cardiacas (FC) menores en un 20% vs caballos sometidos a la misma actividad pero sin consumo de levaduras. Otro antecedente fundamental el cual es la base para la realización de este trabajo son los resultados obtenidos por (Campbell, 1989) utilizando levaduras del tipo Sacharomyces cereviciae en cuartos de milla, donde reporta que hasta la sexta semana fue cuando se encontró efectos significativos que indicaron niveles plasmáticos de lactato más bajos, post ejercicio, con un producto a base de levaduras con menos 10 billones de levaduras/gr. El hecho de una mayor concentración de levaduras permitiría una mayor sobrevivencia de levaduras a las acciones digestivas pre ciego y colon del caballo, donde ejercerían su real trabajo de simbiosis. Sobre este particular (Stebbens & Cuddeford, 2001) encontraron que con el consumo de 12 gr/an/día de levaduras, se obtuvo una tasa de sobrevivencia a la digestión pre cecal próxima al 33%, la cual resultó adecuada para una buena y significativa desaparición de la materia seca, fibra detergente neutro (FDN), digestibilidad de la materia seca, FDN y proteína con sus positivos aportes al componente nutricional de la dieta. En este mismo sentido (WEESE, 2000) señala que existe una reacción normal digestiva del equino a no facilitar la colonización de su tracto por microorganismos y para lograr poblaciones que ejerzan efectos positivos se necesitan consumos mínimos de 100 billones de levaduras/día.

Veja na íntegra um Trabalho Técnico realizado sobre o assunto. 

Clique aqui

Saiba onde comprar produtos Univittá:
Encontre o revendedor mais próximo.
Compartilhe este post:

Postado Por: Administrador

Administrador

Leia Também:

Gostou deste post? Deixe seu comentário