Blog da Univittá

“Efecto de una suplementación dietética a base de leveduras vivas de Saccharomyces cerevisiae sobre el desempeño en potros pura sangre durante la etapa de crecimiento”

“Efecto de una suplementación dietética a base de leveduras vivas de Saccharomyces cerevisiae sobre el desempeño en potros pura sangre durante la etapa de crecimiento”

El estudio consistió en evaluar el desempeño de la ganancia de peso diaria y alzada a la cruz, de Potros en crecimiento con edades de 12 a 18 meses, tratados con levaduras vivas de Saccharomyces cerevisiae; además se evaluó el efecto de este tratamiento sobre constantes fisiológicas como: Hematocrito, Hemoglobina, Frecuencia Cardiaca y Respiratoria. Para ello se utilizaron cuarenta Potros de Raza Pura Sangre, divididos en dos grupos de 20 animales según tratamientos (Suplementados y No Suplementados), los cuales a su vez se dividieron en cuatro subgrupos (10 machos y 10 hembras). Se tomaron los datos en seis períodos mensualmente de enero a junio de 2001. La dieta fue suministrada a base de forraje y concentrado, en una relación de 67.41 a 33.59% de la materia seca, según el peso vivo. Además a los animales suplementados se les suministraba 11 gramos diarios de levaduras vivas de Saccharomyces cerevisiae con una concentración de 10,000 billones por gramo. La ganancia de peso presentó diferencia altamente significativa (P<0.001), con respeto a los períodos y tratamientos; no así con respeto al sexo de los animales y a la interacción de período por tratamiento (P<0.05). La alzada a la cruz tuvo discrepancia entre sexo y períodos de suplementación (P<0.001); al igual que diferencias significativas de tratamiento (P<0.05). la hemoglobina y el hematocrito tuvieron un comportamiento similar, discrepando en forma altamente significativa entre los tratamientos (P<0.001). la frecuencia respiratoria inicial no discrepó con respecto al sexo, tratamientos e interacción período por tratamiento (P<0.05), la frecuencia respiratoria final y la magnitud del cambio en la frecuencia respiratoria varió en forma altamente significativa según sexo, tratamiento, período e interacción período por tratamiento (P<0.05), mientras que la magnitud del cambio entre la frecuencia cardiaca inicial y final, presentó una variación altamente significativa con respeto a los tratamientos, siendo los animales suplementados, los que presentaron una variación menor en su frecuencia cardiaca post ejercitación. Denotando esto que los animales suplementados con levadura viva de Saccharomyces cerevisiae, presentan una mejor capacidad para un buen desempeño atlético.

 

Autor: Ing. Lucía de León

Director: Ing. Alex D. Samudio, M.Sc

Veja na íntegra um Trabalho Técnico realizado sobre o assunto. 

Clique aqui

Saiba onde comprar produtos Univittá:
Encontre o revendedor mais próximo.
Compartilhe este post:

Postado Por: Univittá Equinos

Univittá Equinos

Leia Também:

Gostou deste post? Deixe seu comentário